FELICIDAD COMPARTIDA


La noticia me llegó gracias al Boletín Semanal de Ficción Breve. Allí leí Joven guariqueña ganadora por Venezuela del concurso Terminemos el cuento. Como buena villacurana, vecina del gran estado llanero, sentí una primera oleada de orgullo nacional-regionalista y me dispuse a conocer el nombre de nuestra joven escritora: Valeria Montilla. Entonces, la marea del amor me llevó hasta esos recuerdos que atesoramos en el espacio preciado de la memoria. Apenas un patio separaba mi casa materna de la casa donde se mudaron Jeroh Juan Montilla y Tibisay Vargas Rojas. Muchas tardes de buen te, buena tertulia, buena lectura son ahora nostalgia en mi cotidianidad de tránsito y concreto. La silueta de Tibisay tomando las formas de la madre tierra y aquella enormidad de varona viniendo al mundo para la felicidad de mis amigos y de todos los que tuvimos la suerte de vivir a su lado aquellos primeros días de la creación y el advenimiento. Ahora abro un correo y te encuentro allí, Valeria, con tus alas desplegadas, remontando el universo de la palabra hechizada y el orgullo se hace pequeño para atesorar este sentimiento que me embriaga por tu triunfo. ¡Salud, Valeria! ¡Salud, Tibisay! ¡Salud, Jeroh!


Reproduzo para todos la noticia publicada en Boletín Semanal de Ficción Breve:
Joven guariqueña ganadora por Venezuela del concurso Terminemos el cuento. Valeria Montilla (San Juan de los Morros, 1993), es el nombre de la joven narradora que resultó ganadora, por Venezuela, del concurso Terminenmos el cuento, patrocinado por la Unión Latina, el cual giró en esta edición en torno al cuento El Botero de don Claudio, del chileno Jorge Edwards. El final de Montilla fue seleccionado por un jurado conformado por miembros de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello y el representante de Unión Latina en Venezuela.
Todos los cuentos seleccionados fueron publicados en un libro editado por Unión Latina. Los nombre de estos escritores por orden de aparición en el texto son: Juan Ignacio Riveros Silvestro (Bolivia), Casandra Danae Dittus Inostroza (Chile), Juan Pablo Mojica Forero (Colombia), María Fernanda Rodríguez Oreamuno (Costa Rica), Jammerys Arrebola Sánchez (Cuba), Julio Santiago Guerrero Kesselman (Ecuador), Raquel Silva León (España), Bryan Fernando Ramírez Turcios (Honduras), Cristina Raquel Murillo Tibbet (Panamá), Sandra Aline Giesbrecht Bogado (Paraguay), Jelitza Abadía Bailarín (Perú), Melissa Altagracia Sánchez Ramírez (República Dominicana), Mathías Porras Ferré (Uruguay), Valeria Tibisay Montilla Vargas (Venezuela) y Salvador Pelayo (Estados Unidos).
Todos recibieron un certificado que los acredita como ganadores del concurso en la edición 2009 y el boleto aéreo correspondiente al viaje cultural a España que patrocinan la Unión Latina, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de ese país y la Secretaría General Iberoamericana, el cual se hizo efectivo durante los primeros días del mes de noviembre.
El cuento ganador puede leerse en: Vientos del Sur Editores

No hay comentarios:

Publicar un comentario